El Afán

Lucas 10.38 – 42

Hay tantas cosas que hacer en nuestra vida, que a duras penas nos alcanza el tiempo para salir con todo, nos preocupamos tanto con la comida, la ropa, la casa y muchas cosas más que a veces se nos olvida lo más importante DIOS, y el lugar que debe ocupar en nuestras vidas. Dios dice en su palabra que afanarse por las cosas de esta vida trae poco provecho material para uno y casi nada de provecho espiritual para el alma. Véase Salmos 39.6 Dios en su infinito amor quiere que los seres humanos aprendan a priorizar lo que es más importante, no perder amigos o hermanos a causa de nuestro materialismo y/o falta de espiritualidad y de afecto natural por el prójimo, nuestros días son cortos y no aprovechar el tiempo sería como negarnos a seguir existiendo pues la vanidad llega a nuestras vidas. Véase Eclesiastés 1.2 – 3

I-                   CONSECUENCIAS DE UNA VIDA EN AFÁN.

A-    Se vive cansado todo el tiempo.

1. Los días se escapan sin que nos demos cuenta como.
  2. Al contemplar nuestra apariencia en el espejo, ésta ya no es igual.
  3. La vida se nos va y anhelamos volver a aquellos días de fuerza y lucidez.

B-     Lo que produce el afán.

1. Bienes de permanencia y de consumo.
  2. Trabajar es bueno y necesario pero cada cosa debe ocupar su lugar.
  3. El afán en las cosas espirituales produce diligencia en el buen hacer.
  4. Produce una preocupación por los bienes materiales de este mundo, más que por los bienes espirituales que son eternos.

II-                 LA VIDA DE MARTA Y MARÍA EN BETANIA

A-    Características de Marta.

1. Era dueña de una casa en una aldea en Betania.
  2. Era muy servicial y atenta con las visitas en todo lo que necesitasen.
  3. Andaba siempre ocupada y preocupada por que las cosas estuvieran en su lugar, limpias y ordenadas para que su servicio fuera completo.
  4. Creía que siendo así era lo mejor que ella podía dar a sus semejantes.
  5. Se preocupaba con los quehaceres de la casa y esto la mantenía afanada y turbada casi todo el tiempo y ello le impedía conocer a Dios.

B-     Características de María.

1. Era hermana de Lázaro quien más tarde sería resucitado de entre los muertos por Jesús.
  2. Vivía en la misma casa que Marta su hermana.
  3. Compartía las mismas responsabilidades que Marta.
  4. Tenía gran afición por las cosas espirituales y eso le hacía dejar de lado las cosas materiales.
  5. Se preocupaba mucho por el destino de su alma y prefería estar atenta al mensaje del Señor que a ofrecerle algo de comer o un poco de agua para la sed.
  6. Según Jesucristo María escogió la buena parte y en ella sería afianzada.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN

Nuestra vida al igual que estas mujeres se ve afectada de distintas maneras, nos preocupamos por las cosas materiales más que por las cosas espirituales y muchas de esas cosas ocupan nuestra vida pero solo una dice Jesús es necesaria, la cual consiste en buscar con afán el reino del Señor y todo lo demás estará bien, porque el mismo Señor Jesucristo tendrá cuidado de nosotros… Léase Mateo 6. 25 – 34 y démosle la oportunidad a Dios en nuestro corazón.