Lucas 10.38 – 42
Hay tantas cosas que hacer en nuestra vida, que a duras penas nos alcanza el tiempo para salir con todo, nos preocupamos tanto con la comida, la ropa, la casa y muchas cosas más que a veces se nos olvida lo más importante DIOS, y el lugar que debe ocupar en nuestras vidas. Dios dice en su palabra que afanarse por las cosas de esta vida trae poco provecho material para uno y casi nada de provecho espiritual para el alma. Véase Salmos 39.6 Dios en su infinito amor quiere que los seres humanos aprendan a priorizar lo que es más importante, no perder amigos o hermanos a causa de nuestro materialismo y/o falta de espiritualidad y de afecto natural por el prójimo, nuestros días son cortos y no aprovechar el tiempo sería como negarnos a seguir existiendo pues la vanidad llega a nuestras vidas. Véase Eclesiastés 1.2 – 3
I- CONSECUENCIAS DE UNA VIDA EN AFÁN.
A- Se vive cansado todo el tiempo.
- Los días se escapan sin que nos demos cuenta como.
- Al contemplar nuestra apariencia en el espejo, ésta ya no es igual.
- La vida se nos va y anhelamos volver a aquellos días de fuerza y lucidez.
B- Lo que produce el afán.
- Bienes de permanencia y de consumo.
- Trabajar es bueno y necesario pero cada cosa debe ocupar su lugar.
- El afán en las cosas espirituales produce diligencia en el buen hacer.
- Produce una preocupación por los bienes materiales de este mundo, más que por los bienes espirituales que son eternos.
II- LA VIDA DE MARTA Y MARÍA EN BETANIA
A- Características de Marta.
- Era dueña de una casa en una aldea en Betania.
- Era muy servicial y atenta con las visitas en todo lo que necesitasen.
- Andaba siempre ocupada y preocupada por que las cosas estuvieran en su lugar, limpias y ordenadas para que su servicio fuera completo.
- Creía que siendo así era lo mejor que ella podía dar a sus semejantes.
- Se preocupaba con los quehaceres de la casa y esto la mantenía afanada y turbada casi todo el tiempo y ello le impedía conocer a Dios.
B- Características de María.
- Era hermana de Lázaro quien más tarde sería resucitado de entre los muertos por Jesús.
- Vivía en la misma casa que Marta su hermana.
- Compartía las mismas responsabilidades que Marta.
- Tenía gran afición por las cosas espirituales y eso le hacía dejar de lado las cosas materiales.
- Se preocupaba mucho por el destino de su alma y prefería estar atenta al mensaje del Señor que a ofrecerle algo de comer o un poco de agua para la sed.
- Según Jesucristo María escogió la buena parte y en ella sería afianzada.
CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN
Nuestra vida al igual que estas mujeres se ve afectada de distintas maneras, nos preocupamos por las cosas materiales más que por las cosas espirituales y muchas de esas cosas ocupan nuestra vida pero solo una dice Jesús es necesaria, la cual consiste en buscar con afán el reino del Señor y todo lo demás estará bien, porque el mismo Señor Jesucristo tendrá cuidado de nosotros… Léase Mateo 6. 25 – 34 y démosle la oportunidad a Dios en nuestro corazón.