… SED DE BUEN ÁNIMO, YO HE VENCIDO AL MUNDO JUAN 16:33

0 127

 Introducción.

No creo que sea una sorpresa para nadie que vivimos en un mundo de caos, ¿verdad?

Las guerras se libran en todo el mundo, incluso en nuestro propio país, hemos adoptado un sistema de alerta contra crimen y delincuencia que ahora es parte de nuestro vocabulario nacional.

Hay una guerra de culturas. Una cultura dice “haz lo que quieras hacer, y no pienses en las consecuencias, porque lo único que cuenta es tu felicidad.” Otra cultura, dice que la mayor virtud en la vida es la “tolerancia” hacia todas las personas y todas las ideas, no importa lo perjudicial que podría ser la persona o la cultura que nos rodea.

Entonces, ¿cómo vivir una vida que, teniendo en cuenta estas cosas, y como vivir una vida que se caracterice por la paz y el ánimo en nuestro rostro? la clave se encuentra Juan 16:33.

Estas palabras de Jesús se produjo horas antes de ser crucificado, y las vidas de los discípulos sacudidas hasta sus cimientos. Pronto el Mesías que esperaban y en quien creían, iba a morir una muerte horrible, y ellos experimentarían el temor en sus propias vidas. Jesús, previendo esto, y también la persecución que vendría después de su resurrección, decide animar sus discípulos con estas palabras.

 1. DEFINICION. Tharseo= tener confianza, valor, animo, estar alentado. En el NT se usa solo en modo imperativo: «ten ánimo» (Mat 9:2, Mat 9:22; Hch 23:1l); «tened ánimo» (Mat 14:27; Mar 6:50); «Ten confianza» (Mar 10:49); «confiad» (Jua 16:33)

a. Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

b. En cuanto a este pasaje vemos dos relaciones reveladas -” en el mundo “y” en mí “

2. EN EL MUNDO; TRIBULACIÓN.

a. Tiene tribulación en el mundo. No tanto en el mundo material. Este es tan amable con el cristiano, como puede ser un mundo esclavo Rm 8.21, 22. Esto es muy natural. Porque el mundo está del lado de su autor, propietario, y Gobernador; Dios. El mundo en el que tiene el creyente tribulación es el mundo de malvados, ignorantes, religiosos, fanático e intolerantes. Este es el mundo que, persiguió y mataron a los profetas, los apóstoles y martirizaron a los creyentes a través de muchas siglos. Y el mundo malvado sigue lleno de tribulación.

Cuando Cristo habla de “en el mundo. “Se dirige a una relación más que física”, y todos sabemos que en el mundo puede pasar cualquier cosa. Esta es la consecuencia de permanecer por un tiempo en un mundo donde el pecado y dolor todavía prevalece.

Cristo nos dice que habrá tribulación, problemas, y pruebas en el mundo físico.

1Jn 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. El mundo es el dominio de Satanás, ¿qué podemos esperar que venga de su dominio? ¿Cree usted que la paz se obtendrá en el mundo? No hay paz disponible.

b. Tiene tribulación en el mundo porque tiene paz en Cristo. Hch 14:21, 22Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; Entre más cerca de Cristo más tribulación del mundo. Santiago 4.4

c. Aflicción está incluida en su participación en la vida de su Maestro. Si él era odiado y perseguido, ¿cómo pueden escapar de esos sus seguidores? Como el mundo trató al Señor, así tratará a aquellos que son fieles a él. Juan15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

d. Esta tribulación cumple doble propósito; por un lado es disciplina, el trigo se trilla con el fin de que pueda ser liberado de la cáscara y paja, y la fe y el carácter de los cristianos es refinado y purificado por la criba de la aflicción y la persecución. 1 Pe 1.6,7; 4,12

3. EN MI; PAZ CUANDO ENFRETAN AFLICCIONES DEL MUNDO

a. Tengáis Paz. Todo el discurso que aquí concluye respira paz. Sus revelaciones del presente y del futuro son para calmar la mente perturbada por las calamidades y los desastres de esta vida.

b. Él tiene paz en Cristo. La paz viene sólo en Cristo, No hay paz en el mundo, no hay tribulación en Cristo. Uno de sus nombres es el Príncipe de la Paz (Isaias 9.6), y el lema de su reino es “Paz en la tierra y buena voluntad.” (Luc 2.14) Él es el autor, de la paz divina a todos los relacionados con él por la fe. Rom 5.1

c. Paz Con Dios. En primer lugar, a fin de encontrar la paz de Dios en tiempos inquietantes, es necesario… Poner primero lo primero: la paz es ganancia con Dios. No se puede tener la paz de Dios hasta que haya paz con Dios. ¿Qué quiero decir por tener paz con Dios? El simple hecho es que fuera de Cristo, es considerado un enemigo de Dios (Rm 5.10). Esa es la suerte de todos los que rechazan a Cristo, o se niegan a aceptar su oferta de vida eterna, la cual él ganó en la cruz.

1. Es un poco duro, ¿no es así,…? Tal vez, pero es la verdad y yo estaría mintiendo si yo no te digo lo que dice la Biblia con el fin de no herir los sentimientos. Los enemigos no están en paz unos con otros. Eso es lo que significa ser un enemigo. Pero Jesús dijo que podemos ser un hijo de Dios, y hay una gran diferencia de ser un enemigo y un niño, ¿no le parece? Dios no quiere que usted sea su enemigo. Él te quiere como su hijo. Él envió a Jesús para que esto ocurra. Jesús prefiere morir antes que ver que vives tu vida como un enemigo, porque hay una penalización – la vida eterna en tormento

4. EN MI; ANIMO CUANDO ENFRENTAN LAS AFLICCIONES DEL MUNDO

a. ” pero ánimo” mientras caminamos en esta tierra no es fácil la vida. Nuestras vidas están llenas de adversidad y dificultades.

1. Sus palabras traen Ánimo. Un dicho favorito de nuestro Señor: “¡Tened ánimo!” = Sé valiente y confiado! Es poderosa porque provenía de sus labios, de su tierno corazón, porque salió de él a sus afligidos, el poder espiritual que les permite resistir, luchar y esperar.

2. El ánimo que Cristo da es “también valor y confianza.” Note, en medio de tribulaciones de este mundo es el deber e interés de los discípulos de Cristo tener buen ánimo, mantener su gozo en Dios ante cualquier presión, y su esperanza en Dios ante cualquier amenaza, por muy doloroso o complicada, aun así siempre gozosos, y animados (2 Cor. 6:10), incluso en tribulación, Rom. 5:3

5. EN MI; VICTORIA CUADO ENFRENTAN LAS AFLICCIONES DEL MUNDO

a. Su conquista trae la victoria. Incluso, antes de ser abrumado con el bautismo de sufrimiento, él podía decir sí mismo que ha vencido al mundo. Porque unas horas después, el mundo estaría a sus pies, comprado, vencido, dominado! Y Cristo venció, no para sí, sino para su pueblo, para que, luchando a su lado en la tierra, pudieran vencer con él, para que, venciendo en y con él, podrían sentarse con él en su trono.

b. La base del ánimo: yo he vencido al mundo. La victoria de Cristo es el triunfo cristiano. Cristo venció al príncipe de este mundo, lo desarmo y expulso; y aun lo tienen bajo sus pies. Venció a los hijos de este mundo, por la conversión de muchos a la fe y obediencia del evangelio, haciéndolos hijos de su reino. Cuando envió sus discípulos a predicar el evangelio a todo el mundo dijo: tened animo….,” 1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

c. Isaías 41:10 es un pasaje que se ajusta a esta situación. Dice así: “No temas, porque yo estoy contigo; No desmayes, porque yo soy tu Dios.” Lo interesante de este texto es la frase Si se traduce literalmente, se leería: “No temáis, porque yo estoy contigo; No mires alrededor, porque yo soy tu Dios” No mires a tus circunstancias para tu tranquilidad.. Entender que animo viene de una posición. Esta posición es estar en Cristo. Y es desde esta posición de en Cristo que se nos ha dado las disposiciones que necesitamos para la vida en el mundo. Esa es la paz, el ánimo de vivir y amar en toda circunstancia. No se concentre en sus circunstancias, debe tener fe en que el plan de Dios y el tiempo de Dios son perfectos. No se ve el futuro, pero Dios está en el futuro y el está llevando a cabo tu vida. En Cristo Jesús esta la garantía de paz y animo a pesar de toda su circunstancia. Él ha vencido al mundo y Su poder es nuestro y con su poder y la paz que somos capaces de permanecer en la fuerza de nuestro Señor victorioso, así que ánimo.

d. Yo he vencido al mundo. Él nos recuerda que Él ha vencido al mundo. Lo más sorprendente para nosotros es que nosotros, los que estamos en Cristo podemos vencer por el mismo poder habita en nosotros.

Se nos dice en las Escrituras: “Porque lo que es nacido de Dios vence al mundo …” (1 Juan 5:4). Romanos 8:37 “En todas las cosas somos mas que vencedores por medio de aquel que nos amó. “

6. El ánimo de una victoria segura en y a través de él. “Yo he vencido al mundo”, y se entiende sin lugar a dudas “, “también vencerán en mí.” Los que luchan en el mundo por él, su presencia es con ellos, su ánimo es de ellos, y su conquista será de ellos.

la certeza de la victoria depende enteramente de nuestra unión con él. Hay un gran peligro de apropiación indebida de las verdades más grandes. “Yo he vencido al mundo”. Esto puede convertirse en una confianza engañosa, pretende animar la fe débil pero sincera. En la parte práctica de nuestro conflicto espiritual con el mundo, deje que su victoria nos inspire y guarde de la desesperación aún en nuestros fracasos, cuando incluso, recordemos siempre las infinitas posibilidades de su completa victoria para nosotros.

 CONCLUSIÓN.

– Sal 4:8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

Escribanos sus comentarios

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios a llenar estan acompañados de (requerido)