Los dones espirituales

El término griego “χαρισμα”  carisma, que se traduce como “don”, señala al resultado de una obra que hace el Espíritu Santo en un creyente, habilitándolo con alguna capacidad especial para el desempeño de una función en el cuerpo de Cristo. Efesios 4.12.

El don espiritual es una “manifestación del Espíritu para provecho” 1ª Corintios 12.7

El Espíritu Santo reparte los dones,  soberanamente, “como él quiere” 1ª Corintios 12.11.

Esa capacidad así obtenida es una gracia que le sirve para ayudar a la edificación del cuerpo de Cristo. Según se nos enseña en Romanos 6.23: dice que “la dádiva [carisma] de Dios es vida eterna”. Ese es el primer carisma o don que todo hombre y mujer en este mundo debe recibir.

Luego, “cada uno tiene su propio don  de Dios” 1ª Corintios 7.7, 1ª Pedro 4.10, como una cualidad irrevocable otorgada por Dios con el llamamiento Romanos 11.29. Lo ideal es que se pueda decir de una iglesia local: “Nada os falta en ningún don” (1ª Corintios_1:7).

“Hay diversidad de dones” (1ª Corintios_12:4), a causa de “la multiforme gracia de Dios”, y hay que saberlos ministrar. A veces el don está en la persona, pero hay que despertarlo (2ª Timoteo_1:6).

En el NT se nombran los siguientes dones:

Dones Espirituales

Hay diferencias de opinión sobre si estas listas deben ser consideradas como exhaustivas o no; es decir si están completadas y abarcan todos los ministerios.

ADEMÁS

Los dones espirituales vienen dados por El Espíritu Santo a los creyentes y es fácil confundirlos con el fruto del Espíritu Santo que se manifiesta de nueve maneras distintas, las cuales son más de beneficio personal individual y el creyente puede recibir uno o más dones (1ª Corintios_12:8).

El propósito de estos dones carismáticos es, en primer término, la edificación de toda la iglesia (1ª Corintios_12:4-7; 1ª Corintios_14:12), y, en segundo término, el convencimiento y la conversión de los incrédulos (1ª Corintios_14:21-25; compárese Romanos_15:18). Un problema que es motivo de discusión es si deben considerarse dones concedidos en forma permanente a la iglesia, o únicamente en forma temporaria o temporal.

En una época se hizo muy popular el criterio de que los dones espirituales se concedieron para la fundación de la iglesia y cesaron después,  cuando ésta llegó a tener suficiente poder para continuar sin su ayuda.

Se sostuvo el criterio de que los dones fueron dados para confirmar a los apóstoles como mensajeros de Dios; una de las señales de dicho apostolado era la posesión de tales dones, y la autoridad para concederlos a otros creyentes véase Hechos 8.18 – 23. Los dones cesaron gradualmente con la muerte de aquellos a quienes los apóstoles los habían concedido.

Los que se adhieren a este punto de vista naturalmente tienden a negar la autenticidad de las supuestas manifestaciones carismáticas posteriores modernas.

Por otra parte, en 1ª Corintios_13:8-12 hay fuertes indicios de la permanencia de los dones en la iglesia, pues allí Pablo hace referencia a su manifestación en forma continuada hasta el momento de la parusía, el momento del encuentro entre la iglesia y Cristo. En tal caso, su aparición intermitente en los siglos posteriores de la historia quizás haya sido afectada por la fe y la espiritualidad fluctuantes de la iglesia, como también debido al propósito soberano del Espíritu mismo, quien distribuye los dones “como él quiere”.

҉PREGUNTAS  PARA  ESTUDIO  Y  ANÁLISIS҉

1. ¿Considera los listados de dones espirituales completados?
  1. ¿Cuál cree usted que es propósito de Dios al dar dones a los hombres? Justifíquelo…
  1. ¿Considera usted que todos los dones cesaron su función en la actualidad? ¿Por qué?
  1. Haga un listado de las dones que a su criterio espiritual continúan vigentes en la iglesia actual:

_______________________      ________________________    ________________________

1. ¿Qué sucede si un siervo o sierva de Dios tiene los dones pero no los usa? Consejo:
  1. ¿A qué se refiere el don de la vida eterna? (justifíquelo)
  1. Haga un análisis o una descripción de la enseñanza basada en 1ª Corintios 13.8 – 12. (justifique lo perfecto)

Si desea descargar el archivo en pdf pulse sobre el siguiente enlace Los-dones-espirituales