El Cielo

Sin título

 

Varios términos se traducen como  “cielo”, pero los únicos de importancia son el hebreo sûaµmayim, y el griego ouranos, El primero es plural y el segundo a menudo aparece en singular o plural. Pero, al igual que en castellano, no parece haber gran diferencia entre “cielo” y “los cielos”. Este término se aplica al firmamento, especialmente en la expresión “los cielos y la tierra” (Gén_14:19; Mat_5:18). Algunos sugieren que los escritores bíblicos pensaban que el cielo, en este aspecto, era sólido y más bien como un cuenco invertido; la “bóveda” (Dios habla hoy 1983) o “expansión” (Reina Valera 1960) Gén_1:8. El sol realiza su peregrinaje diario a través de él (Sal_19:4-6), y tiene ventanas a través de las cuales puede descender la lluvia (Gén_7:11, Malaquías 3.10). Algunos hebreos bien pueden haber apoyado esta idea, pero no debemos olvidar que los hombres del Antiguo Testamento eran capaces de una imaginación muy activa.

El cielo es la morada de Dios y de los que están estrechamente relacionados con él. El israelita ha de orar, “mira desde tu morada santa, desde el cielo” (Deu_26:15). Dios es “Dios de los cielos” (Jon_1:9), o “Jehová el Dios de los cielos” (Esd_1:2), o el “Padre que está en los cielos” (Mat_5:45; Mat_7:21, etc.). Dios no se encuentra solo allí, porque leemos que el ejército de los cielos lo adora (Neh_9:6), y acerca de “los ángeles que están en el cielo” (Mar_13:32). Los creyentes también deben esperar “una herencia… reservada en los cielos” para ellos (1Pe_1:4). Por lo tanto, el cielo es la morada actual de Dios y sus ángeles, y el destino final de sus santos que están en la tierra. Todo el lenguaje del Nuevo Testamento puede entenderse bien sobre la base de considerar al cielo como el lugar de la perfección.

El cielo llega a usarse como una perífrasis reverente para aludir a Dios. Así cuando el hijo pródigo dice “he pecado contra el cielo” (Lc. 15.18), quiere decir “he pecado contra Dios”. De igual manera en Jua_3:27, lo que le es “dado del cielo”. El ejemplo más importante se encuentra en el uso que hace Mateo de la expresión “el reino de los cielos”, que parece ser idéntico al “reino de Dios”.

Finalmente, debemos notar un uso escatológico del término. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se reconoce que el universo físico actual no es eterno, sino que desaparecerá y será remplazado por “nuevos cielos y nueva tierra” (Isa_65:17; Isa_66:22; 2Pe_3:10-13; Apo_21:1). Debemos entender que estos pasajes indican que el estado final de las cosas será tal que ellas expresarán totalmente la voluntad de Dios. Juan 14. 2 – 4

La idea que se tenía de  los cielos  no aparece en ninguna parte explicada, pero por las distintas expresiones de la Escritura se aprecia que eran considerados como una gran sábana extendida por Dios. Así, leemos: “Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos.” (Isa_44:24). Dios es el “que extiende los cielos como una cortina” (Sal_104:2; Isa_40:22).

Se dice cielos  en plural, porque en efecto los hebreos pensaban que había varios. Primeramente estaba la expansión en medio de las aguas (Gen_1:6-7), que es el espacio entre el mar y las nubes (“las aguas que están sobre los cielos” [Sal_148:4]). Allí se mueven “las aves de los cielos” (Gen_1:26; Job_28:21). Luego viene “el firmamento”, el lugar donde están los astros, el sol, la luna, las estrellas (“Alabadle en la magnificencia de su firmamento” [Sal_150:1]). Después estaban “los cielos de los cielos”, el lugar donde está Dios (“El que mora en los cielos” [Sal_2:4]), adorado por los ángeles (1Re_22:19). “He aquí de Jehová tu Dios son los cielos  y los cielos de los cielos” (Deu_10:14). “He aquí que los cielos, los cielos  de los cielos, no te pueden contener…. Tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los c.” (1Re_8:27, 1Re_8:30). Hay que tener esto en cuenta para interpretar las palabras de Pablo cuando dice que fue “arrebatado hasta el tercer c.” (2Co_12:2).

RESUMEN

La Biblia distingue tres tipos de cielo a los cuales se hace referencia:

  • El cielo atmosférico por encima de nuestras cabezas, dentro del que se mueven las nubes del cielo y las aves del cielo (Gen_1:20; Gen_7:11; Gen_8:2; Gen_27:28; 2Sa_21:10; Sal_147:8; Lam_4:19; Dan_7:13, etc.).
  • El cielo sideral por encima de la atmósfera, donde se hallan los planetas y las estrellas (Gen_1:14-17; Gen_15:5; Eze_32:7-8).

Es el inmenso espacio del que los sabios no hacen otra cosa que atisbar sus inmensas dimensiones, y al que hace alusión el primer versículo de la Biblia. La expresión los cielos y la tierra significa de hecho el universo entero (Gen_1:1; Gen_14:19; Gen_24:3; Jer_23:24; Mat_5:18). Para destacar aún más esta inmensidad, las Escrituras hablan de «los cielos de los cielos» (Deu_10:14; 1Re_8:27).

 

              (c)   El cielo espiritual.

                     Ya en otra dimensión, en un mundo bien distinto del de las nubes y de las estrellas, se halla la morada del bienaventurado Dios y de Sus ángeles.

                     Pablo parece darle el nombre de tercer cielo, o paraíso (2Co_12:2, 2Co_12:4). Allí se manifiesta de una manera directa la presencia del Señor (Gen_28:17; Sal_80:15 a; Isa_66:1; Mat_5:12, Mat_5:16, Mat_5:45, Mat_5:48; Mat_23:9); es la habitación de los ángeles (Mat_24:36; Mat_28:2; Mar_13:32; Luc_22:43).

                     Cristo descendió del cielo (Jua_3:13), y allí volvió a subir, por encima de todos los cielos (Hch_1:11; Efe_4:10). En el mismo cielo, intercede en favor de los creyentes (Heb_8:24; Rom_8:34), y de allí volverá para juzgar a los vivos y a los muertos (Mat_24:30; 1Ts_4:16). Es también en el cielo que el Señor nos prepara un lugar (Jua_14:1-3). De una manera particular, Juan nos da una visión le la morada de gloria, de la belleza, de la santidad, y de la dicha en perfección (Ap. 21-22). Todos los que han lavado sus vestiduras en la sangre del Cordero verán a Dios cara a cara, le adorarán, y reinarán por los siglos de los siglos (Apo_7:14; Apo_22:3-5, Apo_22:14).

҉PREGUNTAS  PARA  ESTUDIO  Y  ANÁLISIS҉

 

  1. ¿Qué le motiva a usted conocer el cielo?

 

  1. ¿Cuál cree usted que es o debe ser la esperanza de un creyente después de la resurrección?

 

  1. ¿Qué significado tiene para nosotros la frase “cielos nuevos y nueva tierra”?

 

    1. Haga un listado de las cosas que según La Biblia se pueden apreciar en los cielos:

     

    ATMOSFÉRICO                                SIDERAL                                      ESPIRITUAL

    ___________________      _____________________    _____________________

    ___________________      _____________________    _____________________

    ___________________      _____________________    _____________________

    ___________________      _____________________    _____________________

    ___________________      _____________________    _____________________

  1. ¿Hasta qué cielo cree que fue arrebatado el hombre que menciona Pablo en 2ª Corintios 12?

 

  1. ¿Qué sucede según Pablo en el tercer cielo? ¿Puede alguien describir las cosas que hay allá? Aparte del testimonio de La Biblia. (justifíquelo)
  1. Haga un análisis o una descripción de la enseñanza basada en Juan 3.13. (justifique lo que sucede con las personas que mueren)
  1. Describa en pocas palabras lo que para usted es el universo. (Gen 1.1, Heb 1.1)
  1. Escriba cinco cosas en orden de importancia que le gustaría enseñarle a los niños y niñas sobre el cielo.
  1. ¿Qué significado tiene la frase “he pecado contra el cielo”?

Si desea descargar el archivo en pdf  pulse sobre el siguiente enlace El-cielo

 

Predicaciones

Ilustraciones 2022

Ilustraciones Bíblicas

Agradecimientos a www.editoriallapaz.org por habernos brindado material. Para verlo pulse el siguiente botón
Clic aquí

Alabanzas

Cuestionarios bíblicos

Les invitamos a participar de los cuestionarios bíblicos, basados en las Sagradas Escrituras, todos los textos han sido tomados de la Bíblia Reina Valera 1960 revisada.
Clic aquí
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *