El rol del hombre y la mujer en la iglesia

Iglesia De Cristo

A continuación te proponemos una serie de ítems que te ayudarán a estudiar el tema del rol del hombre y la mujer dentro de la Iglesia de Cristo; debes asegurarte de marcar la respuesta que corresponda a cada pregunta, según sea el caso. Gracias por participar, no es necesario estar inscrito, solo debes tener voluntad para hacerlo... Bendiciones.


1. ¿Qué define mejor a un hombre (ser humano) en su relación con Dios?

    Que La Biblia no lo define como tal, sino que lo caracteriza con su sola existencia.

    El hombre es una creación de Dios, por lo tanto es criatura de Dios.

    El hombre no es Dios, está limitado en su poder, en su conocimiento y en su libertad.

    Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

2. El hombre como criatura de Dios, puede destacar los siguientes aspectos:

    Su noble dignidad. Salmos 8.5

    Una criatura hecha a imagen de Dios (su creador) Génesis 1.27

    Se le dio autoridad sobre la naturaleza, por ser linaje de Dios. Hch. 17.28

    Todas las afirmaciones anteriores son verdaderas.

3. ¿Qué capítulo de La Biblia señala la tragedia humana más grande que pudo ocurrir?

    Apocalipsis 17

    Romanos 1

    Génesis 3

    Job 1

4. Estando en la condición de pecado, La Biblia llama al hombre como:

    Hombre natural - carnal. 1 Co. 2.14

    Hijo de ira y de desobediencia. 1 Co. 3.3, Ef. 2.3

    Viejo hombre. Romanos 6.6

    Todas las aplicaciones anteriores son correctas.

5. En Génesis 1.27 leemos: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". De ello podemos asegurar que:

    El hombre y la mujer fueron hechos con la misma dignidad (ninguno más, ni menos que el otro)

    A ambos se les encargó poblar la tierra y gobernarla.

    A ambos se les dio potestad de gobernar sobre las fuerzas de la naturaleza.

    Todo lo anterior es verdadero.

6. Una de las distorsiones que causó el pecado en la raza humana fue la declaración:

    No temas, yo haré de ti una nación grande y poderosa que muchos temerán.

    Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

    Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, el que es, el que era, el que ha de venir.

    Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia.

7. El que el hombre(varón) haya sido puesto como señor de la mujer, responde al hecho de que:

    La mujer fue y es menos capaz que el hombre en todas sus dimensiones.

    La mujer es de menor estima que el varón ante los ojos de Dios.

    Es una consecuencia directa del pecado cometido y arrasó con ello a toda la raza humana.

    Ella es más pecadora que el hombre.

8. ¿Por qué los judíos se sorprendieron mucho al observar a mujeres trabajando en el ministerio de Cristo?

    Porque la mujer en la sociedad judía era vista como un objeto, como una propiedad de su padre o de su esposo.

    Porque las mujeres debían darse su lugar y no andar mezcladas con gente vulgar como los galileos.

    Porque las mujeres ocupaban altas jerarquías en la sociedad judía.

    Ninguna de las respuestas propuestas es correcta.

9. Las expresiones de Pablo sobre el hecho de que en Cristo Jesús "ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno..." se puede entender como:

    Que la mujer deja de ser mujer en su función como tal.

    Que el tratamiento hacia la mujer en Cristo era distinto al de la costumbre judía pues tenía más dignidad y debe considerarse como coherederas del reino.

    Que el castigo anunciado por Dios en Génesis 3 es quitado de la mujer.

    Que la mujer ahora tiene el derecho de reclamar todos los privilegios que Dios otorgó inicialmente solo al hombre (varón).

10. A los/las cristianos/as en general con respecto al rol que a cada uno le corresponde como hombre o mujer se les aconseja que:

    Que haya mutua propiedad. 1 Co. 11.11 ; 7.4

    Que se sometan los unos a los otros como al Señor, que se vean como coherederos de la vida eterna.

    Que la mujer sea ayuda idónea para el varón y que el varón ame a su esposa como a sí mismo.

    Todo lo anterior es mandamiento para los cristianos convertidos.

11. El apóstol Pablo, por palabra del Señor, no reconoce a la mujer el ministerio de la enseñanza pública ni el de dirección, que se reserva al varón. (1 Timoteo 2.11 - 12, 1 Corintios 14.33 - 35) sin embargo destaca lo siguiente:

    Su colaboración ideal en la expansión del reino de Cristo. Romanos 16.1 - 4, 6

    Encargadas de diversas obras en la iglesia y que su posición y salvación en Cristo no difiere de ningún otro creyente pues pasada esta naturaleza, todas las distinciones desaparecen. 1 Ti. 5.9 - 11

    Las mujeres experimentadas debían encargarse de la instrucción a las mujeres jóvenes. Tito 2.3 - 5

    Todas las anteriores son acciones destacadas del rol de la mujer en la iglesia.

12. ¿Gálatas 3.28 invita a los creyentes a rechazar el régimen de gobierno establecido por Dios sobre el mundo y la Iglesia en la tierra?

    Sí, porque no solo el hombre tiene el derecho de ser anciano, obispo o pastor de la iglesia.

    No, lo que el apóstol enseña es que no hay diferencia de hombre, ni mujer en Cristo, pues ambos son llamados a servir y a tener una misma esperanza, con la limitante de la enseñanza pública de las mujeres.

    Pablo no se refiere aquí a los roles del hombre y la mujer en la iglesia en ninguna de sus epístolas, pues no interesa que haga cada quién.

    No están en juego los puestos de dirección de la iglesia, no importa quién la dirija, sea hombre o mujer a Dios no le importa eso, y no ha legislado al respecto.

13. ¿Cómo definiríamos mejor el rol del hombre y la mujer en la iglesia?

    Todos varones y mujeres, formamos parte integral del cuerpo de Cristo con una misma esperanza y una misma promesa.

    Todos estamos obligados a utilizar los dones que se nos han confiado para la expansión del reino de Cristo, solo con las limitaciones que el Padre puso en su sola potestad.

    El varón y la mujer con su idoneidad, le dan el valor que el reino de Dios en la tierra merece.

    Todo lo anterior, son roles asignados por Dios tanto para el hombre como para la mujer en la iglesia.

14. ¿Puede o debe un siervo o una sierva de Dios reclamar roles iguales en la iglesia de Dios?

    Sí, porque en Jesucristo todos los derechos que Dios le quitó a la mujer en Génesis 3.16

    No, porque aunque somos muchos miembros dentro del cuerpo de Cristo, cada miembro tiene su propia función, según el don que haya recibido.

    No, porque reclamar no es bueno, de hecho no debería ser importante servir a Dios.

    Sí, porque el ser cristiano(a) no significa que se debe dejar, sino que tiene que hacer valer sus derechos.

15. ¿Qué razón expone Pablo por el cual la mujer no puede o no debe ejercer la enseñanza pública de la palabra de Dios en asamblea de varones?

    Porque el hombre(Adán) fue formado primero, después la mujer(Eva).

    Porqué el hombre(Adán) no fue engañado, sino la mujer.

    Porque la mujer después de ser engañada, incurrió en transgresión e hizo que el hombre pecara así como ella.

    Todas las razones anteriores son expuestas por Pablo a través del Espíritu Santo para admitir esta doctrina.

16. ¿Puede decirse que Gálatas 3.26 - 28 autoriza la modernización de una doctrina en la que todos los roles son para todos y todas?

    No, porque aunque el hombre y la mujer compartan la misma fe y esperanza en Cristo, el orden establecido por Dios entre ambos marca diferencia.

    Sí, porque la iglesia debe liberarse de pensamientos machistas como los que transmitió el apóstol Pablo.

    La iglesia es de todos y para todos y cada quien puede hacer lo que quiera porque en Cristo tenemos libertad, incluso para pecar; ya que la cuenta de cada quien es personal.

    Ninguno de los argumentos anteriores es válido.

17. ¿Cree que hay limitaciones puestas por Dios en base al género (hombre - mujer)?

    Sí, porque la descendencia vienen por el hombre para la raza humana.

    Sí, porque él(Dios) puso al hombre como cabeza de la mujer, quien dirige es el varón.

    Sí, porque físicamente el hombre difiere con la mujer en fuerza física y sus órganos están destinados para funciones diferentes (parir hijos)

    Todos los árgumentos anteriores son válidos.

18. ¿cree que la doctrina que Pablo indicó a los corintios respecto a la mujer en la iglesia y posteriormente indicó a Timoteo en 1 Tim 2.11 - 14 contradice la doctrina que el mismo Pablo indicó a los gálatas en Gál 3.28?

    Verdadero

    Falso